lunes, 11 de mayo de 2015

Muy lejos de las medallas en el Campeonato de España Infantil y Cadete

Nuestros cinco judokas no lograron alcanzar su mejor nivel en el campeonato más importante de la temporada

El pasado fin de semana se disputó en Jaca (Aragón) el Campeonato de España en edad escolar 2015, que engloba las categorías Infantil (sub 15) y Cadete (sub 18).

Tras los rankings organizados por la federación asturiana y el Campeonato de Asturias de estas categorías, cinco judokas de nuestro colegio conseguían el pase a este nacional: Mario García en -66 Kg infantil, y los cadetes Cristina Miragaya en -44 Kg, Sergio Erimias en -46 Kg, David Blanco en -73 Kg y Sergio González también en -73 Kg.

Las actuaciones, en lo que a resultados se refiere, fueron malas y bastante por debajo de las expectativas. Analizándolas una a una, fueron las siguientes:

Cristina Miragaya (-44 Kg): Aun partiendo como una de las aspirantes a poner en aprietos a las principales favoritas, y tras fallar en el desplazamiento, se vio sorprendida por la aragonesa Martínez en el combate previo y quedando fuera de la repesca. Muy pobre resultado para alguien que disputaba su quinto Campeonato de España, que hace un año lograba el Bronce nacional, así como otros dos en copas de España de esta misma temporada.

Sergio Erimias (-46 Kg): Sergio compitió en el peso recién creado para los más ligeros de la categoría cadete, y debido a que no hubo circuito de Copas de España en este peso, era un peso abierto del que no se podían conocer muchos participantes. Comenzó ganando por sanción al burgalés Unceta, y perdería en el segundo, tras un mal combate, ante el catalán Soler, a la postre bronce de este peso. No tuvo opción a repesca y de nuevo quedamos con la sensación de poder haber estado más arriba. Era su segundo campeonato de España tras el de hace dos años, y visto lo visto, estar más arriba tendrá que esperar.

David Blanco (-73 Kg): Comenzó ganando por wazari de ante un incómodo rival cántabro, que planteó un combate muy táctico, con pocos ataques y basado en las sanciones. En el siguiente cruce, esperaba el catalán Valls, un judoka físicamente muy superior al nuestro. David estaba realizando un gran combate, dominando en el marcador por un yuko y plantando cara ante los duros agarres del rival, pero a falta de 35 segundos, tras una mala acción del nuestro, cae inmovilizado y cede el pase a cuartos. El posterior combate de Valls (finalmente 5º clasificado) en el que pierde por una sanción, dejaba a David sin repesca. Tercer campeonato de España consecutivo al que acude y en todos ellos ganando combates.

Sergio González (-73 Kg): Estrenando peso y en su primer Campeonato de España saltó al tatami sabiendo que el premio a la gran temporada realizada era estar allí, entre los mejores. El sorteo le emparejó, en el primer combate, ante el valenciano Varela, Oro en el anterior Campeonato de España de Leganes, Bronce en la European Cup de Fuengirola cadete y finalmente Bronce en este nacional. Sergio salió sin complejos y luchando de tú a tú con un rival con más técnica y experiencia. Pasados dos minutos de combate y con el marcador a cero, Sergio acusó cierta falta de fondo físico, lo que aprovechó el valenciano para imprimir ritmo y llevarse el combate. El posterior cruce de Varela con el numero uno nacional, Ponce, dejaba a Sergio sin repesca.

Mario García (-66 Kg): Debut de Mario en un Campeonato de España, en una temporada en la que ya había podido ver la dificultad de su peso en el circuito de Copas de España, en el que acreditaba un Bronce, un 5º y un 7º puesto. Mario disputó su primer combate ante su verdugo en la Copa de Santiago, el gallego Almón (a la postre bronce). El combate duró lo que duraron los agarres de Mario, ya que en cuanto Mario no dominó este aspecto, el gallego marcó Ippon y dejó fuera al nuestro. La victoria de Almón sobre el valenciano Alberola, dio a Mario la posibilidad de luchar en repesca, con el formato “punto de oro”, ante el andaluz Martinez, donde perdió al ceder un yuko al poco de iniciarse el combate.   
Tras este nacional, nuestra temporada competitiva (a nivel oficial) en las categorías infantil y cadete, queda cerrada. Es tiempo pues, de una buena carga de trabajo técnico que nos permita aspirar a mayores logros la próxima temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario